1viajar_en_marruecos.jpg2viajar_en_marruecos.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpga10.jpga11.jpg

Fez

Fez es la ciudad imperial mas antigua y prestigiosa de Marruecos. Constituye un universo único en el que el tiempo parece haberse detenido hace mil años. Está llena de edificios mágicos que reflejan el incomparable explendor y refinamiento del arte árabe-bereber. Esta dividido en tres partes: Fez el Bali o Fez Vieja, Fez el Jedid o Ciudad Nueva y la Ville Nouvelle, producto del protectorado francés.

El fundador de Fez fue Moulay Idriss en el siglo VIII, quien levantó la ciudad en la orilla derecha del Oued o río de Fez. A su muerte su hijo Idriss II estableció en ella la capital de la dinastía Idrisi, ampliando la ciudad a la orilla izquierda. Los primeros pobladores fueron refugiados procedentes de Córdoba, que se estableció en el primer asentamiento conocido como barrio andaluz. Los conocimientos que aportaron fueron inestimables para el desarrollo de la región, convirtiéndose en uno de los centros mas importantes del islam occidental. Cuando la dinastía Idrisí se desintegró la cuidad se vio inmersa en distinas guerras entre Omeyas y tunecinos por lo que fue forticada. Posteriormente llegaron los almohades que destruyeron las murrallas y transladaron la capital a Marrakech. Un siglo mas tarde recuperó su explendor convirtiendose en la capital del reino e inciando su época dorada.

Hoy en día Fez sigue siendo la capital religiosa y cultural del país.

  • Fez el Bali

    La parte vieja de fez fundada por Moulay Idriss, se encuentra en la orilla derecha del Oued o rio de Fez. El badi es el barrio mas antiguo de Fez situado dentro de las murallas. Nació a principios del siglo VIII debido a la fuerte migración de familias procedentes de sur de España.

  • Fez el Jedid

    Cuando Fez fue elegida de nuevo como capital del reino, se enriqueció con el Palacio Real, las medersas, las mezquitas y los baños. Fue conocida como ciudad nueva o Fez el jedid, en contra posición a la ciudad vieja o Fez el Bali de la época de los Idrisi.