1viajar_en_marruecos.jpg2viajar_en_marruecos.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpga10.jpga11.jpg

Los Bereberes

los bereberesSon las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del Magreb, al oeste del valle del Nilo. Se distribuyen desde el oasis de Siwa, en Egipto al océano Atlántico y del mar Mediterraneo al río Niger. Hasta la conquista de las Islas Canarias en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que se cree que sus aborígenes eran de etnia bereber. El conjunto de las lenguas bereberes, denominado en el siglo XXI tamazight, es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 55 y 70 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa.

 

Podemos encontrar habitantes bereberes en el magred aproximadamente unos por lo menos unos 10.000 años atrás. Tanto griegos, como fenicios, como romanos hacen mención en sus textos de este antiguo pueblo. La palabra "bereber" es un nombre  común para numerosos grupos heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares. Se encuentran entre distintos paises del norte de Africa como Argelia, Marruecos, Tunez, Libia o Egipto.

La palabra "bereber" procede del árabe 'berber', y éste de la voz latina de origen onomatopéyico 'barbar' que significa bárbaro, o que el que balbucea y no habla como un ser civilizado.

Otros afirman que dicho grupo humano no fue llamado bereber por los griegos o romanos ya que ellos denominaban maurus a los habitantes de esa zona (Mauretania, provincia romana del África, que se correspondería con el actual Marruecos).

A los bereberes les gusta más llamarse así mismos Amazigh, "Hombres Libres", ya que la palabra "bereber" tiene el origen peyorativo que explicamos antes. Esta denominación se utiliza especialmente en Marruecos, en otros paises se utilizan otras denominaciones, y suele usarse también la palabra berberiscos.

Los Amazigh han sido siempre considerados los habitantes históricos originales del norte de África. A lo largo de su historia han sido conquistados por diferentes imperios como los fenicios y los griegos, mas tarde los romanos, arábes, turcos, franceses, británicos, españoles e italianos.

La religión que procesan es la islamista debido a los distintos imperios de origen árabe que los han conquistado a lo largo de su historia.

La sociedad bereber está dividida entre agricultores y comerciantes. La agricultura es generalmente el trabajo de las clases más bajas.