1viajar_en_marruecos.jpg2viajar_en_marruecos.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpga10.jpga11.jpg

Chefchaouen

viajar en MarruecosEs la más bella de las ciudades del Rif. Situada a solo 115 kilómetros de la conocida como "puerta de África" Tanger, su nombre en bereber o Tamazight significa "los cuernos" y hace referencia entre los dos montes entre los que se encuentra.

El aire fresco y puro y unos habitantes mas relajados que en las grandes cuidades imperiales y la costa, asi como la naturaleza que rodea esta ciudad son algunas de las circunstancias que atraen a esta cuidad a gran cantidad de visitantes que fue fundada por Moulay Alí ben Rachid para hostigar a los portugueses asentados en Ceuta. Chaouen creció en habitantes al acoger a refugiados procedentes de España, aunque posteriormente permaneció bastante aislada a todo tipo de acontecimientos que sucedían en la costa y en los alrededores a lo largo de los siglos hasta la llegada de la época protectorado español en 1920.

Con construcciones blancas, las puertas y ventatas pintadas de color azul, desde el turquesa al casi violeta, sus tejas y los hierros forjados en las ventanas, Chefchaouen es un prodigio de armonía de colorido y tamaños. Su trazado sinuoso por estar recostado en la falda de las montañas de Rif contribuye a que cada recoveco descubra un ángulo interesante en el que fijar la mirada. Considerada como ciudad santa cuenta hoy en día con numerosas mezquitas y santuarios.

En su interior destacamos la animada plaza de Uta el-Hammam donde se puede tomar un fantástico te con hierbabuena en una de las numerosas terrazas de los cafés y restaurantes que la rodean. Desde la plaza se puede admirar la Gran Mezquita de Yamman el Kedir, que destaca por la forma octogonal de su minarete de estilo andalusí. Frente a ellos encontramos los restos de la Kasbah que con sus torres rojas y almenadas dio origen a la ciudad. En su interior se encuentran encantadores jardines de estilo andalusí. Otro de los recovecos más interesantes de la ciudad es la plaza de Makhzen, algo mas pequeña que la de Uta el-Hammam, pero en la que se concentran también una gran cantidad de cafés, restaurantes y tiendas atractivas para el turismo.