+212 676-218204 +212 673-115749

Marruecos. La ruta de los andalusíes. De Tánger a Marrakech

DEL 21 AL 30 DE MARZO DE 2019

Día 1: Jueves 21 de Marzo de 2019

MADRID – LLEGADA A TÁNGER

Realizaremos el vuelo con la compañía Ryanair en vuelo directo Madrid-Tánger. (Embarque preferente, equipaje facturado, asiento reservado) . Nuestros guías nos recogerán en el aeropuerto de Tánger para llevarnos a nuestro hotel. Haremos el check-in y nos dirigiremos a nuestra primera comida. Por la tarde, realizamos una visita guiada la Medina y el centro histórico y colonial de Tánger: El Gran Teatro Cervantes, el paseo marítimo, la Legión Americana, la farmacia bereber Granada, Mezquita Mayor y la kasba. Terminada nuestra vista tiempo libre.
 
 

Día 2: Viernes, 22 de Marzo de 2019

TETUÁN Y MUSEO ARQUEOLÓGICO – CHAOUEN

Salida en nuestro 4x4 camino de Tetuán. Aquí comenzaremos nuestro relato a través de los intercambios que durante 50 años se han producido entre las culturas mediterráneas, ibéricas y bereberes. Tetuán, situada a las puertas del Rif, nos ofrece una de la medinas más atractivas del norte de Marruecos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tendremos una visita guiada por sus calles estrechas: Plaza de Hassam II, Palacio del Jalifa, los Zocos.
Finalizaremos nuestro recorrido en el Museo Arqueológico. Este museo posee un legado extraordinario de las culturas romana (en especial el yacimiento de Lixus), andalusí y culturas del Rif. Terminamos en el restaurante local para conocer, una vez más, la gastronomía marroquí. Terminada la sobremesa con un té verde y esos dulces inolvidables, seguiremos nuestro camino hacia el interior del Rif. Nos espera Chaouen. Durante dos horas nos adentraremos en las montañas del Rif, sus valles y la actividad de los campesinos. Llegaremos a nuestro hotel y realizaremos el check-in.
Nos espera el paseo por la que para algunos es la medina más bella del Rif: las calles estrechas, pasajes cubiertos y bellas casas con las fachadas tenidas de azul añil. Place Uta-el-Hammam, Kasba, Ras el Ma. Una experiencia única que dejará en todos nosotros un recuerdo inolvidable. Alojamiento.
 
 

Día 3: Sábado, 23 de Marzo de 2019

CHAOUEN – VOLUBILIS – MEKNES – FEZ

Hoy tenemos un día largo, saldremos pronto de Chaouen, camino del sur. Siguiendo la ruta de los andalusíes hacia Fez. Llegaremos antes de comer a un lugar sorprendente, la ciudad romana de VOLUBILIS. Todavía está en un estado conservación sorprendente: la almazara, la Casa de Orfeo y su famoso mosaico, el Capitolio y la Basílica, el Arco de Triunfo, la Casa del Desultor, y el Arco de Triunfo. Un guía oficial nos presentará esta ciudad monumental que explica la presencia convulsa del Imperio Romano en el norte de África. Terminada nuestra visita nos dirigiremos a la población próxima de Moulay Idriss, para visitar uno de los santuarios históricos más importantes de Marruecos. Nos acercaremos a ver el mausoleo de Moulay Idriss, fundador de la primera dinastía islámica que rigió los destinos de Marruecos y según la tradición Idri, el descendiente directo de Fátima. Mantuvo relaciones intensas con el emirato cordobés.  Vamos a comer en este lugar.
Terminada nuestra visita nos dirigiremos a la ciudad imperial de Meknes, donde pasaremos la tarde recorriendo las calles de su Medina: Ciudad imperial, la muralla y sus torres. Visitando también la Kubba de Sidi Aissa, el mausoleo de Sidi Mohamed Ben Aisa, la puerta de Bad el Khemis, los granero y cuadra de Moulay Ismail y su mausoleo, hasta la caída de la tarde de la mano de un guía local que nos acompañará en nuestro recorrido.
Desde aquí unos pocos kilómetros nos separan de Fez. Cena y alojamiento.
 
 

Día 4: Domingo, 24 de Marzo de 2019.

FEZ

Hoy pasamos todo el día en Fez. Hemos dividido nuestra actividad en dos partes. Por la mañana tendremos una visita guiada a la parte monumental de la ciudad, palacios, mezquitas, baños. Y por la tarde tendremos otra visita de carácter mas prosaico para visitar los talleres de artesanos más señalados del zoco: alfombras, metales, cueros, cerámica, etc. Visitaremos los edificios históricos más significativos: las Tumbas meriníes, la medina de Fez el Bali, la Madraza Bou Inania. Barrio de Talaa Kebira, la Plaza Nejjarine, el barrio de los kairauanies, el barrio de los andalusíes.
Fez es una ciudad comercial y artesanal por excelencia, todavía hoy. En el pasado fue un lugar de encuentro entre las culturas del Sahara, los pueblos del mediterráneo y los musulmanes de Al Andalus. Terminada nuestra visita tendremos tiempo libre. Alojamiento.
 
 

Día 5: Lunes 25 de Marzo de 2019

FEZ  – MERZOUGA

Hoy viajamos al desierto. Un viaje largo en el que atravesaremos el Medio Atlas, siguiendo las rutas de la caravanas hacia la mítica Sijilmasa. Ese es nuestro destino. Procedentes del Sahara las caravanas recorrían el interior de Marruecos para encontrarse con los mercaderes en Fez. También los mercaderes de Fez se acercaban a Sijilmasa para vender mercancías “meditarraneas” a los bereberes del Atlas y el Sahara. Nosotros realizaremos este camino de Fez a Sijilmasa. Hoy la ciudad de Shijismaa no existe, en su lugar se levanta Rissani, una ciudad que todavía conserva uno de los mercados más estimulantes de todo Marruecos. Llegaremos allí a comer. Rissani se encuentra a unos 30 kilómetros de nuestro destino: Merzouga en las orillas del mar de dunas de Erg Chebbi. Por tarde y a la puesta de sol, recorreremos este bello paraje de dunas inmensas y ondulantes. Caminaremos a lomos de un dromedario hacia nuestras haimas, donde pasaremos una noche bajo las estrellas. Nos espera una cena reparadora y una velada musical afro-marroquí. Una noche en el desierto es algo que nunca se olvida. Alojamiento en haimas.

 
 

Día 6: Martes, 26 de Marzo de 2019

MERZOUGA – DADES

Por mañana nuestros 4X4 nos estarán esperando a la salida del desierto para recorrer nuestro próximo destino: el Alto Atlas y la ruta de la mil kasbas. La vertiente sur del gran Atlas nos ofrece una variedad pasajística increíble: profundos valles, estepas, oasis, cumbres nevadas, palmerales, gargantas. Nos dirigimos hacia Dades. En nuestro camino visitaremos las gargantas del Todra y del Dades, recorreremos algunos de los valles más bellos del Gran Atlas y disfrutaremos de un paisaje único salpicado de poblaciones de adobe que dan forma a una cultura arquitectónica muy característica: la arquitectura popular de adobe y las kasbas. Al final de nuestro camino nos espera el hotel Chaluquia, uno de los más espectaculares de Marruecos, situado en un promontorio sobre la ciudad de Dades. Este hotel es un lugar magnífico y estimulante para pasar unas horas de descanso antes de continuar nuestro viaje. Cena y alojamiento.

 
 

Día 7: Miércoles 27 de Marzo de 2019

DADES – OUARZAZATE

Ha llegado el momento de visitar algunas de las kasbas históricas más importantes del Atlas, la primera en el espectacular palmeral de Skoura, la kasba de Amerhidil. Un complejo de adobe del siglo XVII que, considerando que esta realizada en adobe, resulta sorprende su conservación. Un guía local conocedor profundo de la arquitectura características de las kasbas nos ofrecerá una visita guiada a este lugar. Tendremos reservada nuestra comida en la misma kasba donde podemos disfrutar de la gastronomía berebere.
Terminada la comida seguiremos nuestro camino hacia Ouarzazate, donde nos espera otra de las kasbas mejor conservada de Marruecos, la kasba de Taourirt, construida durante el siglo XX y restaurada recientemente, perteneciendo al sultán del Atlas el gran El Glaui. Tendremos al cena en nuestro hotel. Cena y alojamiento.
 
 

Día 8: Jueves, 28 de Marzo de 2019

OUARZAZATE – MARRAKECH

Hoy tenemos un día intenso de sensaciones. Vamos a atravesar el Gran Atlas de Sur a Norte, siguiendo el camino de las caravanas que desde el sur del Sahara se dirigían a la gran ciudad Almorávide de Marrakes, siguiendo la ruta del Tizi-n-Tichka que culmina a 2260 metros de altura.
Cerca de Ouarzazate nos espera el kasar de Ait Ben Haddou. Todo el mundo ha oído hablar de este sitio, pero hasta que no llegas a sus puertas no comprendes la dimensión de su bellleza. Una agrupación de casas señoriales y populares de adobe, denominadas kasar, pegadas a las faldas de un monte, testigo sobre las aguas del río salado Mellah. Tendremos una visita guiada con un guía local desde el río salado hasta la cima de la fortaleza judía que preside la población.
Terminada la visita, un té nos dará fuerzas para continuar el camino. Subiremos las laderas del Atlas hasta llegar a Telouet, territorio de los glaucas. Haremos una pausa para la comida en un pintoresco restaurante local y a continuación realizaremos una visita a la kasba de El Glaui, centro del poder del señor del Atlas, acompañados de un guía local. Impresionante complejo de edificios que configuraban un espacio militar, político y religioso único en el Atlas.
Seguiremos nuestro camino hacia Marrakech durante dos horas más. Tenemos prevista nuestra llegada a Marrakech aproximadamente sobre las 19,00 horas. Nuestro hotel se encuentra en la Medina, un lugar tranquilo que sin embargo nos permitirá estar dentro del corazón de la capital del Atlas.
 
 

Día 9: Viernes, 29 de Marzo de 2019

MARRAKECH

Hanna se llama nuestra guía oficial, quien nos acompañará durante todo el día en nuestra visita a la ciudad de Marrakech. Comenzaremos por la mezquita de la Kutubiya, uno de los símbolos de esta ciudad levantada por los almorávides en el siglo XIV, la hermana de la Giralda de Sevilla que no pasa desapercibida. Haremos un recorrido por los espacios más significativos de su famoso zoco. Hanna lo conoce como nadie y nos mostrará los aspectos históricos y monumentales más significativos. El complejo de la Kuba, el Museo de Marrakech y la Plaza Jemma el Fna, el Palacio de la Bahía. Tendremos una pausa para comer un tallín de pollo al limón. Por la tarde, continuamos nuestra visita conociendo el palacio El Badia y las tumbas shaadies. Después tiempo libre. La plaza de Jemma el Fna nos brinda la posibilidad de ver la animación de una ciudad que no descansa, con sus atracciones medievales, su vida comercial y sus puestos de comidas hasta altas horas de la noche. Alojamiento.
 
 

Día 10: Sábado, 30 de Marzo de 2019

MARRAKECH – MADRID

Hoy regresamos a Madrid, pero tendremos tiempo libre por la mañana para despedirnos de la ciudad. Antes de ir al Aeropuerto nos queda una última visita que hacer a los afamados Jardines de la Majorelle. Este lugar recuperado por el diseñador de moda Yves Saint Laurent, nos ofrece una jardín de cactus de los más bellos del mundo y un precioso museo de arte bereber donde tendremos la posibilidad de rememorar muchos de los momentos vividos en el viaje. Nuestros conductores nos recogerán a las 14,00 horas para llevarnos al aeropuerto y tomar nuestro vuelo de regreso.

Precio por persona en habitación doble 1695 €

Suplemento habitación individual 120 €

Reservas antes del 28 de enero de 2019

Después de esta fecha puede haber modificaciones en los precios de los vuelos o en  las reservas de hotel que pueden alterar el precio del pasaje.

El precio incluye:

  • Vuelos internacionales Madrid – Tánger / Marrakech – Madrid.
  • Régimen de Media pensión. Incluidas cenas (en alguna ocasión por necesidades del programa si se podrá sustituir cenas por comidas)
  • Desplazamiento en 4X4 (4 plazas + guía conductor por vehículo) durante todo el recorrido por Marruecos.
  • Todas las entradas en museos y monumentos.
  • Servicios de guías locales en Tánger, Tetuán, Chaouen, Volubilis, Meknes, Fez, Kasba Amerhidil, kasba de Taourirt en Ouarzazate, Ait Ben Haddou, Telouet y Marrakech.
  • Acompañamiento del profesor de Aularte Luis Santamaría.
  • Seguro de viaje alta cobertura.

No Incluido:

  • Seguro de cancelación.
  • Todo aquello no especificado en el programa
  • Bebidas durante los almuerzos y cenas descritos en el programa.
  • Propinas
  • Nada que no esté claramente especificado en el apartado “incluye”

Realiza tu reserva o pide información